Borrar
Jaume Doménech posa para el fotógrafo en el cauce del Turia.
Jaume Doménech, portero del Valencia CF: «La afición debe saber que Lim nos va a llevar a la gloria cueste  lo que cueste»

Jaume Doménech, portero del Valencia CF: «La afición debe saber que Lim nos va a llevar a la gloria cueste lo que cueste»

El futbolista de Almenara será salvo sorpresa el portero que vaya a luchar con Matt Ryan por un puesto en el once titular del Valencia 2016-17

Juan Carlos Valldecabres

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene el Valencia CF muchos más frentes abiertos que el año pasado por estas mismas fechas. Que si negocia con Manchester United y Juventus el precio final de André; que si busca acomodo a un buen puñado de jugadores (entre ellos los porteros Alves y Yoel); que si se prepara iniciar una pretemporada con las exigencias de Ayestarán; que si intenta transmitir a la afición la nueva filosofía de club... A Jaume Doménech (Almenara, 5-11-1990) le tocan casi todos estos temas de cerca. Y parece que ha aceptado con agrado el reto. Tiene las ideas bastante claras y su verbo a veces acelerado es una evidente prueba de ello. Fue de los jugadores que estuvo en Singapur y sabe qué rol le corresponde en el Valencia 2016-17. La entrevista transcurre apenas unos minutos después de que fuera agasajado por los aficionados en la Family Weekend.

Este tipo de actos con la afición, ¿le sirve para recargar a unos y otros la moral por si estuviera muy dañada?

El contacto con la gente siempre es bueno. Hay que tener una cercanía con ellos porque se lo merecen.

¿Cree que no habrá problemas en la reconciliación o la única forma que hay para ello es ganando partidos?

Los aficionados deben saber que estamos con ellos y que los resultados se los vamos a dar.

¿Qué tiene de especial la afición del Valencia, si es que lo tiene?

Es increíble, el año que acaba de terminar no dejó de llenar el estadio nunca pese a los malos resultados. Son exigentes, pero lo son porque saben que el Valencia tiene que ser un equipo campeón y ganador. Nosotros sabemos muy bien dónde estamos.

¿Están en deuda con ellos?

Creo que esta temporada va a ser un ciclo nuevo, va a ser ilusionante y vamos a trabajar desde el primer minuto para conseguir los objetivos que nos hemos propuestos.

¿Comparte la sensación de que la gente tiene hambre de alegrías?

Hay que recordar que hace dos años nos metimos en Champions con la mejor puntuación de la historia. Sí que es verdad que esta pasada no salió nada. Lo mejor entonces es resetear.

¿Por qué cae tan bien Jaume a los aficionados?

No lo sé. Soy muy trabajador, la gente me verá honesto y sincero. Sé que voy a dejarme la piel para que la gente esté feliz, contenta y orgullosa del nuevo Valencia.

¿Qué pinta tiene el Valencia de la temporada 2016-17?

He estado en Singapur y me he venido muy satisfecho. Puedo decir a los valencianos y valencianistas que este propietario que tenemos, cueste lo que cueste, nos va a llevar a la gloria, a volver a tener un Valencia campeón. Hemos interiorizado el proyecto.

¿Entiende que puedan existir precisamente ciertos recelos sobre lo que comenta?

Es normal, en el fútbol quieres resultados y la gente se pone pronto nerviosa. Hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo ahora Layhoon para que la gente la conozca, pero yo que he tenido la oportunidad de hablar con Lim sé, que pese a no haber estado aquí, ha sufrido con nosotros. Están totalmente motivados, si cabe mucho más tras hacer una mala temporada.

Una de las reflexiones que hizo Lim fue el reconocer los errores.

Un ganador de verdad aprende de los errores. Eso te abre el camino para hacer lo correcto.

¿Cuál fue para usted la causa del pinchazo liguero?

No sabría decirlo.

¿Está más tranquilo ahora que se sabe que Jaume contará de cara al proyecto que viene?

Nunca he dudado de mi situación, además siempre he sido tajante, tanto con lo que quiero como por lo que quiero pelear.

Pero con 25 años y sin jugar, es hasta lógico pensar que se pudiera pensar en una salida.

Lo único que me planteo es que me ha costado mucho llegar aquí y por dos o tres meses que no estuviera jugando no voy a cambiar mi sueño, que no es otro que ganar un título con el Valencia.

¿Qué hizo mal para, tras aprovechar la lesión de Ryan, caerse del once en el partido de Sevilla que supuso la destitución de Nuno?

No lo sé. Cuando los resultados no salen, el entrenador cambia cosas. Hay que respetar las decisiones y seguir trabajando.

Con la frialdad que da el tiempo transcurrido, ¿tan malo se volvió Nuno para que fuera tan mal el asunto?

No, yo creo que también a Nuno se le cargó de culpa de cambios que sucedieron en el club y eso le penalizó. Además claro está de que los resultados no fueron positivos.

Pese a que Pako Ayestarán no contó con usted cuando llegó, excepto en el último partido de Liga, parece que tiene claro que Jaume va a ser una pieza básica.

Ayestarán me parece el técnico ideal para este Valencia.

¿Por qué está tan convencido de ello?

Porque tiene unos principios de lucha, esfuerzo y sacrificio que son los del Valencia histórico, el que ha llegado a grandes finales. Es lo que él transmite y lo que nos dice cuando está entrenando. El Valencia tiene que ser un bloque, con la grada también, que Mestalla se convierta en un infierno para los equipos rivales. Pako tiene una idea muy clara sobre eso y estoy muy motivado.

Ahora que habla del infierno de Mestalla, ¿para ustedes ha llegado a ser un problema a veces?

No, al final cuando hemos ido mal se ha notado que la gente está molesta, pero es normal porque al fin y al cabo los aficionados tienen derecho a expresarse.

Hablaba Layhoon en la presentación de Ayestarán de la paciencia que hay que tener para no recurrir de inmediato al 'Pako vete ya'.

Los valencianos y en el fútbol en general se vive mucho el día a día, lo de ganar y no ver cómo lo has hecho o si se ha jugado bien, o perder y no darse cuenta de que estás tratando de involucrar una nueva filosofía. Hay que saber mantener la paciencia y limpiar de la cabeza las malas cosas. Hay que empezar con ilusión todos juntos.

¿Cree de verdad que la afición del Valencia va a ser capaz de aguantar ese tipo de circunstancias?

Estoy seguro de que entre todos lo vamos a conseguir. Si todos somos capaces de transmitir el mismo mensaje y lograr que la gente lo entienda es que vamos por buen camino.

Ilusionarse entonces con la intención de ganar la próxima temporada la Copa del Rey, por ejemplo, ¿lo considera bajo esa nueva premisa precipitado?

Nosotros nos ilusionamos porque somos un club grande y hay que ilusionarse. Se pueden hacer cosas grandes, aunque eso dependerá de cómo transcurra la temporada. Ya le he dicho que va a ser una temporada ilusionante.

¿Qué tiene que mejorar Jaume para conseguir firmemente hacerse con la titularidad del Valencia?

En todo, mi meta es cada día ir a entrenar y mejorar. Quiero sentir cómo mejoro mis facetas cada día, tanto las buenas como las menos buenas que tengo. La clave de tener mi identidad es precisamente eso, que nunca me canso de aprender y de mejorar. Eso, con humildad y trabajo, te hace no tener límites.

¿Hace falta limpieza del vestuario?

Como comprenderá no soy quien debe opinar sobre ello. Hay un gran profesional como Suso, Layhoon y el entrenador que son los que deben decidir.

-¿Qué le parece que Alcácer no vaya a estar en la Eurocopa?

Me sabe muy mal por él porque siempre que ha ido ha metido goles. Ahí estamos sus compañeros en el Valencia para ayudarle y si no va a ésta, pues irá a la que viene.

En la selección se puede vivir un cambio generacional con De Gea tomando el relevo de Iker.

Están cumpliendo los tres que están. La elección de Del Bosque ha sido correcta.

¿Qué porteros tiene de referencia?

Mis ídolos siempre fueron Palop y Cañizares, luego Víctor Valdés y este año hay que reconocer la gran temporada de Keylor Navas, me ha sorprendido mucho.

Mencionaba a Palop, que precisamente pudo vivir un caso parecido al suyo aquí.

Me he sentido identificado muchas veces con él. Él tuvo su historia en el Valencia y quizás unas circunstancias que pueden ser diferentes a las mías. Siempre me dijeron que por sus cualidades y las mías, tenemos algún parecido. Me gustó seguir su trayectoria. Nunca he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente pero guardo un profundo respeto por su carrera profesional.

Cuando en la plantilla se juntaron este año pasado cuatro porteros, ¿qué pensó?

Yo siempre pensé que era una oportunidad para mí. Me dijeron en su día, 'Jaume contamos contigo' y siempre lo tuve presente. Vi una puerta abierta para luchar a muerte.

¿Qué planes tiene para este verano?

No soy de viajar, me gusta estar tranquilo por aquí, por la Comunitat donde hay sitios espectaculares.

Tiene la oportunidad si quiere de lanzar una promesa a la afición.

Que voy a dejármelo todo, y doy mi palabra por ello, para que la gente que esté en el vestuario entienda lo que es el Valencia, que esto es un club grande y hay que entregarse al cien por cien para dar alegrías a la afición; y devolver al club donde se merece.

Habla usted como un capitán.

Gracias (sonríe).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios