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Un agujero en el presupuesto

El Valencia consignó 40,5 millones de euros en ingresos por competiciones, una cantidad casi imposible si queda eliminado

Héctor Esteban

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:20

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A la realidad deportiva del Valencia hay que sumar la económica. Desde hace años, el club de Mestalla vive anclado a una serie de pagos con una deuda que supera los 250 millones de euros a largo plazo. El informe de auditoría elaborado por la consultora E&Y incide en la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos y, a falta de un patrocinador principal que asegure los ansiados 10 millones de euros -es difícil que con la imagen actual del equipo Draper logre su objetivo ahora mismo-, la Champions es la gallina de los huevos de oro. El plan de negocio de Peter Lim se sustenta en esta competición y la presidenta, Layhoon Chan, apuntó este verano que el club debería estar en la máximo torneo continental de manera regular.

El sorteo de Mónaco confeccionó a priori un grupo más que asequible en lo deportivo y un regalo en lo económico. El Valencia, en estos momentos ha ingresado 15 millones -12 por participar y tres por las dos victorias logradas-. Antes de iniciarse la competición, las cábalas apuntaban a dos victorias ante el Gante y algo positivo en el ida y vuelta con el Zenit. Tener 18 millones ahora mismo a falta del partido de Lyon no era una previsión descabellada. Lo poco que dejó la previa de Mónaco y la liguilla daba para ingresar 20 millones de euros, la mitad de lo que se ha presupuestado para esta temporada en el apartado relativo al ingreso por competiciones. Además, el paso a octavos de final garantiza 5,5 millones de euros. Un dinero que ahora mismo es casi una utopía tras la victoria del Gent en el estadio Gerland de Lyon.

Además, al pase a cuartos habría que añadirle un problema. El Valencia prometió regalar la entrada de los octavos a aquellos que sacaron el paquete para los tres partidos en Mestalla de Champions. El pase a la Europa League obligaría al Valencia a modificar, una vez más, la estrategia de marketing con sus aficionados. Otro dolor de cabeza.

La aportación fija recibida por los equipos de la Liga de Campeones se completa con el reparto de la bolsa de mercado, que se distribuye en función del nivel de la competición a la que se representa y del historial en la Champions. El Valencia se verá beneficiado. El 'market pool' global a repartir es de 482,9 millones.

La preocupante situación del Valencia a una jornada de que finalice la fase de grupos condiciona el presupuesto de ingresos para la presente temporada. Los 40,5 millones de euros por competiciones deportivas es un objetivo que igual se queda por el camino si no se pasa a los octavos de final. La Europa League, una competición totalmente menor, reparte un total de 381 millones de euros entre todos los equipos participantes desde la misma fase de grupos.

Si el Valencia al final es tercero de grupo y pasa a la Europa League, comenzaría el torneo en dieciseisavos, lo que representa una aportación económica de tan sólo 500.000 euros, lo que se paga por un empate en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los octavos se juegan por valor de 750.000 euros. La diferencia entre las dos competiciones es abismal. Los cuartos de final se pagan a un millón de euros; las semifinales, a 1,5 millones; el subcampeón ingresará 3,5 y el campeón, 6,5. Al margen del reparto puro y duro, hay 152,4 millones de euros como bolsa de mercado en función del interés televisivo de los equipos participantes.

Para que el Valencia ingrese una cantidad similar a la que puede obtener sólo por los octavos de la Liga de Campeones debería llegar a la final. Los octavos de la Champions son 5,5 millones de euros, jugar la final de la Europa League un mínimo de 6,2 millones. Ganarla elevaría el ingreso hasta los 9,2 millones de euros, una cantidad muy pobre en comparación con la máxima competición. Sólo pasar a cuartos de la Champions son 6 millones.

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